Belén Heredia. Biografía

Belén Heredia Carmona, bailaora y profesora de Flamenco, nació en Nerja, provincia de Málaga. Ya desde joven tuvo una gran vocación por el Flamenco, pero antes de involucrarse  completamente en él, tuvo intereses y experimentó con diferentes estilos, como las danzas africanas, la danza del vientre y la música electrónica. Hasta que decidió dar un giro a su vida y centrarse únicamente en el Flamenco, a través del cual seguirá creciendo y evolucionando para tener la libertad de expresar  y poder mostrar su esencia  y sus vivencias.

En Nerja empezó a estudiar de la mano de Manoli y Andrés, bailarines de la compañía de Antonio el bailarín. Con ellos estuvo varios años, hasta que decidió marcharse a Tenerife, donde siguió formándose con La Salinera hasta que se traslado a Barcelona para estudiar en la escuela de La Tani y, además, profundizar en sus conocimientos de la mano de Yolanda Cortés, Bartolo, Iván Alcalá y Sara Barrero,  entre otros. Compaginaba su formación con diversas actuaciones por la Ciudad Condal. Hasta que decidió trasladarse a Madrid para seguir perfeccionando su arte en la emblemática Academia de Danza de Amor de Dios, en la que estudió con Cristóbal Reyes, Antonio y Manuel Reyes, La Truco, Inmaculada Ortega, Merche Esmeralda, Belén Fernández, Miguel Caña. Además, ha completado cursillos con La Lupi, María del Mar Moreno, Currillo,  Adela Campallo, Rafael Campallo, Marco Flores, La Moneta, Rafaela Carrasco, Domingo Ortega y Juana Amaya, entre otros.

También estudio danza clásica con Daghmara Brown en la Academia de Amor de Dios. En esa línea, siguió su formación clásica varios años con Aurora Zerdán en la Escuela Mayor de Danza de Madrid.

Estudió Danza Española con Maribel Gallardo, Marina Claudio y Rosa Zaragoza.

En el año 2012 registró en la Propiedad Intelectual de Madrid Metodología de las Sevillanas Fácil I y Metodología de las Sevillanas II.

Pudo crear un método para aprender  Sevillanas de forma rápida y accesible gracias a llevar varios años  de experiencia impartiendo clases de Flamenco y Sevillanas en centros culturales, centros de mayores y diversas escuelas públicas de la comunidad de Madrid, así como en academias de danza privadas. Teniendo como alumnos tanto a niños como a adultos  y mayores, acumulando así muchos años de experiencia en la docencia. También ha trabajado con jóvenes y  personas con discapacidad, e incluso con niños en peligro de exclusión social, haciendo con ellos un trabajo social y profesional a través de la danza y del Flamenco.

Ha trabajado en el cuerpo de baile de la compañía de Daniel Romero, haciendo una gira por  España y Marruecos.

Ha trabajado como cuerpo de baile en  la compañía de Elena Andújar .

En Madrid ha actuado en diversos centros culturales como el C.C. de Espronceda, el  Auditorio Alfredo Kraus, el C.C. Galileo, el C.C. Rafael de León, el C.C. José Luis López Vázquez o el C.C. de Seseña, presentando espectáculos como “Flamenco a Solas”, “Flamenco a Dos” y “Orillas”.  ha actuado en El Centro Cultural Villa de Nerja y en diferentes salas de la Costa del Sol.

Ha  actuado en salas tan emblemáticas como la Sala Clamores (en  varias ocasiones), la Sala Café Cantante del Casa Patas, la Sala Arte bar, la Sala el Antojito, la Sala el Pellizquito, el tablao la Garrocha y el tablao Antonio Sánchez, entre otros.

Ha trabajado en el año 2010 en Valparaíso (Chile) y en Cuba.

En el año 2016  actuó en la primera Exposición Iberoamericana en Guizhou (China).

Actualmente le queda un año para licenciarse en Pedagogía de la Danza Española, en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada.  Sigue su formación en la Academia de Danza de Amor de Dios, lo que compagina con actuaciones  e impartiendo clases en Madrid.